english | français | deutsch | italiano | traductor
logotipo

Noticias

La presencia de indicadores sobre discapacidad refuerza el papel de los informes de sostenibilidad
 

La inclusión de indicadores relacionados con la discapacidad suponen un fortalecimiento del papel que deben jugar los informes de responsabilidad social corporativa, según aseguró Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Ceosa y Fundosa, los grupos empresariales de la ONCE y su Fundación.

Riaño participó este martes en la presentación del nuevo estándar G4 del Global Reporting Initiative (GRI), en un acto organizado por KPMG y Cecabank. Según el GRI, se trata de unos nuevos estándares para la elaboración de informes de responsabilidad social corporativa que ayudarán a las empresas a concentrarse en sus efectos económicos, ambientales y sociales.

Para el responsable de RSC de Fundación ONCE, supondrá un salto de calidad que facilitará la labor de reporte y ayudará a las empresas y sus grupos de interés. “Creemos que nos permitirá ser más selectivos a la hora de saber sobre qué temas informar. Confiamos en que con la G4 podamos centrarnos en los impactos relevantes de cada área de negocio y aportar la información material y diferencial de cada empresa”, subrayó.

En su intervención Riaño se refirió al reporte que realiza Fundación ONCE desde una doble perspectiva: como grupo de empresas y como Fundación. En este sentido, señaló que el doble planteamiento de Fundación y grupo empresarial, tampoco ha sido complejo porque ambas organizaciones conforman un proyecto consolidado, de éxito contrastado y a la vez en evolución continua. “La memoria nos ha dado una oportunidad de contar al público nuestro proyecto, no siempre conocido y a veces mal percibido”, indicó.

Sobre la memoria de la organización, el responsable de RSC de Fundación ONCE subrayó que lo primero que hace es explicar cómo el grupo de empresas, Fundosa, es un elemento que ayuda al objetivo de Fundación ONCE, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la accesibilidad.

Fernando Riaño aprovechó su intervención para explicar a los asistentes la labor que realiza Fundación ONCE como una de la mayores entidades del Tercer Sector y cómo ha contribuido a articular y desarrollar el movimiento asociativo de la discapacidad. A su vez, añadió que el Grupo Fundosa es uno de los principales referentes de Economía Social españoles y europeos.

“Nuestras empresas son empresas sociales y existen principalmente para crear empleo para personas con discapacidad. Con este modelo propio hemos conseguido diferenciarnos y competir en el mercado, hasta el punto de que algunas de nuestras empresas son líderes en su sector”, se felicitó.

También explicó los ejes de la política de sostenibilidad de la entidad, centrados en maximización del impacto social, ejemplaridad y valor diferencial desde el punto de vista de la incorporación de la discapacidad al modelo de gestión y de negocio; transparencia y buen gobierno. “La piedra angular del modelo la constituyen las personas, que son nuestro motor: somos una organización de personas que trabajan para personas”, remachó.

Por último, se refirió al papel que deben jugar las nuevas tecnologías en el acceso a las memorias. “Son pocas personas las que se leen unos informes de sostenibilidad con extensiones cercanas a las 200 páginas, y precisamente los nuevos soportes de comunicación deben servirnos para desarrollar herramientas que ofrezcan a cada quién la información que está buscando sin perder la narración global de la que consta una memoria”.

Así, informó que en Fundación ONCE se ha optado por una memoria online que permite, ante todo, la accesibilidad a la información para todas las personas. En un futuro, concluyó, las memorias serán todas páginas web, interactivas, y serían las páginas de inicio o de presentación institucional de las organizaciones, puesto que recogen toda la información relevante, más allá de la mera información comercial.

El acto fue inaugurado por Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que puso de relieve cómo la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas, que actualmente se está elaborando por parte del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial (Cerse), debe servir para el mantenimiento de la unidad de mercado en esta materia.

(Fuente: elEconomista.es)

http://www.prevencionrsc.uma.es/noticias.php?id=2372


 
© GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL TEP (223) DEL PAI. Actualizada el 26/04/2017