english | français | deutsch | italiano | traductor
logotipo

Noticias

El global center for sustainable business de dbs pide medidas contra el cortoplacismo financiero
 

Expertos internacionales reunidos en Bilbao por el Global Center for Sustainable Business de Deusto Business School han reclamado el desarrollo de medidas contra el cortoplacismo financiero y una mejora de la formación de los analistas en materia de responsabilidad social.

Estas medidas forman parte de una hoja de ruta para el futuro con la intención de que contribuya a reforzar la responsabilidad social empresarial (RSE) y a proporcionar la integración de ésta en la estrategia corporativa de las empresas, según informó la escuela de negocios.

Entre las fórmulas que se debatieron para alcanzar este objetivo destacaron, por ejemplo, la petición de alargar los períodos de presentación de informes, al menos, seis meses, frente a los tres meses actuales. También se esbozó la opción de la institucionalización de la llamada 'tasa Tobin'.

Además, expusieron la necesidad de lograr una mejor educación de los analistas financieros en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

También consideraron la importancia de prestar una especial atención a la educación de los consumidores en materia de sostenibilidad y destacaron la importancia de difundir adecuadamente las mejores prácticas empresariales en materia de responsabilidad y ESG y, en particular, las de las pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial, tanto en España como en muchos otros países.

Los participantes en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles destacaron asimismo el papel preponderante que, en su opinión, deberían jugar los diferentes gobiernos a la hora, por ejemplo, de requerir a las empresas la publicación por cada una de ellas de los efectos conseguidos gracias a la aplicación de medidas ESG.

El director general de Deusto Business School y del Global Center for Sustainable Business, Manuel Escudero, expuso durante la reunión su punto de vista de que la RSE ha ganado la batalla de las ideas, “pero aún necesita que las empresas la incorporen de manera estratégica y sistémica”.

Por esa razón, cree que es necesario complementar una primera fase de la RSE, que ha estado muy volcada en prevenir los riesgos derivados de las conductas irresponsables de empresas, con una segunda fase que ligue más la creación de valor por la empresa con las necesidades de la sociedad en materia de sostenibilidad, es decir, necesidades ambientales, de integración social, de vida saludable, promoción del emprendimiento y de solución a las escasez de recursos naturales que la sociedad demanda y que no están aún cubiertas por los mercados. Según Escudero, esto se produce precisamente con la fusión entre sostenibilidad e innovación, que marca el futuro desarrollo de la RSE.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los participantes en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles analizaron, asimismo, el proceso post-2105, ya que una vez alcanzada la fecha establecida por Naciones Unidas para lograr los llamados Objetivos del Milenio, éstos serán sustituidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ahora se encuentran en preparación y en los que deberían participar las empresas sostenibles. Hubo una gran coincidencia en la opinión de que para que los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan mecanismos de involucración (engagement) de los que han carecido los Objetivos de Desarrollo del Milenio: en particular, mecanismos de compromiso de la empresa con los Objetivos, mecanismos de información de progreso y mecanismos de reconocimiento.

En este sentido, se saludó la implicación del Pacto Mundial de Naciones Unidas en la confección de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible y se manifestó una cierta nota de urgencia respecto a este tema, ya que tal como comentó un participante, el mundo ya consume hoy cada año el equivalente a 1,5 veces de los recursos existentes en el planeta.

A la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles acudieron, entre otros, Brad Googins, fundador del Boston College para la Ciudadanía Corporativa; Phil Mirvis, investigador sénior de esa misma organización; Maya Bartazar Herrera, directora del Centro de Investigación del Asian Institute of Management en Filipinas; David Grayson, director del Doughty Centre for Corporate Responibility de Cranfield School of Management; Derick DeJongh, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, y Dante Pesche, director del Centro Vincularse en la Universidad Pontifica de Chile, serán algunos de los participantes procedentes del mundo académico.

También lo hicieron expertos en materia de RSE de importantes instituciones y empresas españolas (Global Compact España, Indra, Telefónica, BBVA, Acciona, CaixaBank, Eroski o CAF), así como representantes de corporaciones empresariales internacionales como Deutsche Telekom, Intel, Jollibee, Massmart, Pirelli, Unicredit, IBM, Velatia, Cemex, Enel, Novo Nordisk o Nestlé.

(Fuente: elEconomista.es)

http://www.prevencionrsc.uma.es/noticias.php?id=2275


 
© GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL TEP (223) DEL PAI. Actualizada el 26/04/2017