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Más del 83% de los camioneros conducen con somnolencia una cuarta parte de su jornada laboral
 

Según datos estadísticos, la somnolencia y el cansancio constituyen la tercera causa de los accidentes en España, concretamente estas circunstancias están detrás del 25% de los accidentes registrados en la UE y del 40% de los accidentes mortales en las autopistas de EEUU. Estos datos recogidos en el "Estudio sobre la influencia del horario laboral en la salud de los conductores" , forman parte de un trabajo pionero a nivel mundial que ha sido editado por la Federación Regional y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, que analiza, desde distintos puntos de vista y durante un periodo prologado de tiempo, la degradación del sistema circadiano, que no es otra cosa, que el conjunto de elementos que controlan los ritmos biológicos para conocer los periodos en los que los conductores de camiones de larga distancia han permanecido conduciendo bajo los efectos de la somnolencia fisiológica.

A través de un aparato similar a un reloj de pulsera se recogieron las variables fisiológicas de los 110 conductores participantes en el estudio durante las 24 horas del día y, a través de un sensor colocado en la cabina del camión, se recopilaron y analizaron los datos de la luz y la temperatura ambiente; posteriormente, esos datos se cruzaron con los registrados por el tacógrafo digital de los vehículos, lo que permitió conocer qué actividad realizaba el conductor en cada momento (hábitos de conducción, de sueño y ritmos biológicos). De los datos obtenidos se desprende, según el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, que "el sometimiento a un horario administrativo que no tiene nada que ver con el ritmo biológico de conductores nos lleva a pensar que no es lo más adecuado la regulación que existe a nivel europeo para la salud y seguridad de los trabajadores", ya que se produce "la paradoja de que cuando la persona tiene la necesidad de dormir tiene que conducir porque no cumple el horario" y a la inversa "ya que el horario biológico no va de acuerdo con el horario de trabajo que en ese momento se lleva a cabo". Teniendo en cuenta esos resultados, Pérezcarro, ha demandado "una mayor flexibilidad de la legislación en cuanto a horarios de trabajo en el transporte por carretera" en cuanto que ello "permitiría mejorar tanto la seguridad disminuyendo periodos de somnolencia, como mejorar la percepción de los propios trabajadores, ya que mejorarían los periodos de descanso".

(Fuente: Lexnova)

http://www.prevencionrsc.uma.es/noticias.php?id=2269


 
© GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL TEP (223) DEL PAI. Actualizada el 26/04/2017